sábado, 22 de noviembre de 2008

Seguridá Sosiá

Dícese de un famoso comic de "El Jueves", en el que Maikel nos desgrana las aventuras del Doctor Muñon, en un hospital.

Sobre el funcionamiento de los hospitales en Valencia (o, al menos, sobre el funcionamiento que a nosostros nos tocó sufir) ya he hablado la semana pasada, así que hoy me voy a centrar en el funcionamiento de otra parte de la seguridad social: la que se encarga de la gestión económico-administrativa de las bajas, las enfermedades, los subsidios, y demás fauna.

Me está tocando esta semana gestionar los papeles de la baja de la jefa, de forma que llevo ya dos visitas a la oficina provincial de la Seguridad Social.

En la primera, había una cola horrible, y, además, había que coger turno de una máquina automática, en la que había que elegir qué gestión se quería llevar a cabo. Como pasa casi siempre en estos casos, la que yo quería no era ninguna de las dos. Así que cogí la que más parecida se me antojó, y busqué algún sitio donde preguntar. En todas las mesas de atención había preciosos carteles "No pregunte directamente en las mesas. Coja un número". O sea, que, aparentemente, lo que me tocaba hacer era coger un número y esperar 20 minutos de cola solamente para saber si estaba en el lugar correcto. Lo cual me parece ridículo, y empecé a ponerme de mala hostia. Al lado de la puerta, había una mesa que estaba fuera del carrussel de la numeración, y junto a la maquinita de dar números. Vamos, con todo el aspecto de ser un mostrador de información. Solo que vacia: la señora que lo atendía, estaba fuera, de alegre charla con el personal de seguridad. Eso terminó de cabrearme, y creo que empecé a expresarlo en voz alta. Lo cual hizo que viniera la señora:

"Que pasa aquí"
"Que necesito que alguien me informe"
"Y ves que aquí ponga información?"
"No, pero no lo pone en ningún sitio"
"Tienes que coger un número"
"Tampoco hay posibilidad de elegir información en la máquina de números"
"Pues coge cualquiera"
"Me está diciendo que tengo que esperar 20 minutos solo para saber si estoy en la cola correcta?"
"A ver, qué quieres hacer?"

Por fin. Si la tiparraca esa hubiera estado en su mesa, y desde el principio me hubiera dicho "qué necesitas", nos habríamos evitado todo esto. Pero claro, eso le habría implicado hacer su trabajo, y le habría quitado de ponerse chula con el ciudadano. En fin... Después de 25 minutos de espera en la cola correcta, ya me dieron los papeles que encesitaba.

Alguien me dirá... "en esos casos hay que poner una reclamación, porque si no se creen que va todo bien". A lo que yo contesto: estoy allí haciendo unos papeles en mi horario de trabajo, porque no van a tener ellos unos horarios un poco adecuados, poner el personal exacto para hacerme perder 25 minutos solo esperando, he perdido 10 minutos más discutiendo con la lerda de la entrada, y encima tengo que perder otros 15 poniendoles una reclamación? Si yo dedico mi tiempo a que ellos puedan mejorar el servicio, que me paguen las horas de ingeniero. Pero bastante tiempo me han hecho perder ya, como para encima regalarles más.

La segunda visita, un viernes a última hora. El doble de ventanillas abiertas, el doble de personal trabajando... como se nota que no quieren que empiece tarde el fin de semana. En 5 minutos me han atendido. Que maravilla. Llego, entrego los papeles... y resulta que me falta un original de contrato (del que el día anterior sólo me habían pedido copia), y que un certificado que me ha hecho otra institución está mal hecho. "Oiga, que a mi me han dado esto" "Pues vaya y que le den otro bien hecho". Joder... qué culpa tengo yo? Por qué tengo que perder más horas de mi propio trabajo porque un gilipollas haya metido la pata?

Joder ya, que dificil es encontrar a alguien que haga bien su trabajo...

1 comentario:

luna llena dijo...

Funcionarios!! y yo se de lo que hablo...colas interminables, respuestas absurdas...vease una luna que espera fuera de la sala de un juzgado durante 3 horas y medias, largas, intensas, aburridas y desesperantes...y con 3 horas y media de retraso, sale de dicha sala un oficial, que informa amablemente, (eso tras requerirle la luna para que emitiese algún tipo de sonido) que el juicio se ha suspendido, porque hace 3 días la otra parte retiró la denuncia...Pero ya sabes...España va bien! besos a pares